Web service, Notificaciones Push y Widgets en Android - Appmaster.es Web service, Notificaciones Push y Widgets en Android - Appmaster.es

Web service, Notificaciones Push y Widgets en Android

Web service, Notificaciones Push y Widgets en Android

Web service, Notificaciones Push y Widgets en Android

Último resumen de clases del bloque de Android en el Máster en Mobile Business edición Murcia, en el abarcamos las sesiones sobre notificaciones push, trabajo entre un web service y cliente tipo REST, además de la creación e incrustación de widgets en el escritorio de los terminales.

Notificaciones push

La tecnología push es un tipo de comunicación en la que es el servidor el que inicia la petición al cliente, el móvil en este caso, cuando tiene una información o notificación nueva, permitiendo un importante ahorro de recursos y tiempo respecto a la tecnología convencional pull.

Para que esto sea posible Android pone a nuestra disposición su servicio Google Cloud Messaging (GCM). Su esquema de funcionamiento es el siguiente:push-web service-widgets3png-001

  1. Registramos la App en el servicio GCM.
  2. Enviamos el id de registro de GCM a nuestro servidor.
  3. Nuestro servidor genera notificaciones y se las envía al GCM.
  4. GCM envía esas notificaciones a nuestro dispositivo.
  5. Un Broadcast Receiver de nuestra app salta para manejar esa notificación.

En clase hemos tenido la oportunidad de estudiar como configurar nuestra app Android para recibir notificaciones push además de hacer algunos ejemplos sencillos para comprobar su funcionamiento.

Web service en Android

Un servicio web o web service es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar un mismo web service para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.

Para trabajar en clase hemos elegido la arquitectura REST que se caracteriza por tener los siguientes fundamentos:

  • Protocolo cliente/servidor sin estado.
  • Operaciones bien definidas por el verbo de la petición para trabajar con el web service (GET, POST, PUT…)
  • Sintaxis universal para identificar recursos por su URI

El objetivo de estas sesiones era aprender como funcionan este tipo de web service a través del desarrollo de una aplicación en la que implementaríamos un Cliente REST. Dicha implementación la realizamos a través de la clase HTTPUrlConnection que entre sus bondades cuenta con manejo de sesiones con cookies,  autenticación y métodos HTTP además cache de respuestas. El resultado final fue una aplicación que consumía un web service de la FIFA a través de nuestro Cliente Rest para posteriormente cargar los datos en un listado donde se podía visualizar la fotografía e información de los jugadores de fútbol mejor valorados.

¿Qué son los Widgets?

push web services widgetsSon vistas en miniatura que puede ser embebidas en otras aplicaciones, usualmente en los escritorios. Se incrustan en un elemento llamado AppWidgetHost que sirven de contenedor para los Widgets.

En clase pudios realizar unos cuantos ejemplos creando Widgets a partir de sus componentes básicos para posteriormente incrustarlos en los escritorios del terminal desde el menú contextual del escritorio.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.