Entrevista a Samuel Parra: Sentencia de derecho al olvido - Appmaster.es Entrevista a Samuel Parra: Sentencia de derecho al olvido - Appmaster.es

Entrevista a Samuel Parra: Sentencia de derecho al olvido

Entrevista a Samuel Parra: Sentencia de derecho al olvido

Entrevista a Samuel Parra: Sentencia de derecho al olvido

El pasado 14 de Mayo conocíamos una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a Google y demás motores de búsqueda a respetar el derecho al olvido. Se trata de una sentencia histórica que permitirá que los enlaces de informaciones publicadas en el pasado no aparezcan como resultado de búsqueda si se demuestra que perjudican al ciudadano y ya no son considerados de actualidad. Aprovechando este hecho entrevistamos a Samuel Parra, CEO de EPrivacidad y profesor Appmaster.es, que cuenta además con 10 años de experiencia en el sector de la protección de datos de carácter personal y privacidad.

APPMASTER. ¿Qué consecuencias va a traer esta sentencia y cómo afectará a las partes implicadas?

S.P.  La consecuencia más directa es la de establecer, definitivamente, que a Google le es de aplicación la normativa europea y también la normativa nacional. Esto era algo discutido desde hace varios años y esta Sentencia pone fin a esta discusión rechazando todas las alegaciones de los abogados de Google en este sentido.

Se está enviando un mensaje muy claro a las multinacionales que operan en Internet: si quieren jugar en Europa tendrán que someterse a nuestras leyes.

Esta sentencia afecta positivamente a los ciudadanos porque ahora podrán ejercer los derechos de cancelación y oposición establecidos en nuestra normativa de protección de datos directamente frente al buscador sin que ésta pueda seguir alegando que nuestras leyes no le son de aplicación. Ahora tendrá que responder respetando nuestras normas de protección de datos y someterse a lo que, en su caso, la Agencia Española de Protección de Datos pueda dictaminar en el caso de existir controversia.

Esto lógicamente afecta negativamente a Google que, hasta ahora, vivía en un paraíso legal al no tener que respetar nuestras leyes; deberá establecer mecanismos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos con todas las garantías.

APPMASTER. ¿Cómo se decidirá en qué casos la información debe ser retirada y cuando no?

S.P. Se decidirá en base a múltiples factores que deberán ser examinados caso por caso; sin duda alguna el lapso de tiempo desde que la información fuera publicada o su vigencia actual influirán en estas decisiones, pero como digo, siempre habrá que ir al caso concreto.

APPMASTER. ¿Podría llegar a convertirse en censura en determinados casos o limitar la libertad de expresión?

S.P. Esto en ningún caso podrá ser censura ya que no se trata de eliminar información de la fuente donde está publicada sino de la reproducción realizada por el buscador; la información seguirá en la fuente original para ser consultada, simplemente no aparecerá en el buscador.Tampoco podemos hablar de conflicto entre “derecho al olvido” y “libertad de expresión” porque no podemos atribuirle una “libertad de expresión” a un robot.

APPMASTER. ¿Pondrá Google la voluntad y los medios necesarios para cumplir con la sentencia?

S.P. Google está obligado a cumplir la sentencia, aunque también tiene la opción de abandonar Europa, en cuyo caso no estaría obligado claro. Si alguien puede llegar a tener medios para decidir caso por caso ese es Google, tanto por su tamaño y potencial económico como por ser el responsable de sus propios resultados.

No obstante, creo que Google denegará sistemáticamente todas las peticiones de los ciudadanos y remitirá a la Agencia Española de Protección de Datos.

Será la Agencia la que decida qué hacer, pero como digo, medios claro que tiene.

APPMASTER. Al margen de la sentencia, ¿Tenemos hoy día las herramientas para borrar nuestros datos existentes en la web?

S.P. Va a depender del tipo de información que se quiera eliminar, el titular de los datos, si es un personaje público o no, la ubicación del responsable o editor de la publicación, etc. En definitiva hay muchos factores y siempre hay que ver cada caso concreto, no existe una fórmula mágica y también debemos ser conscientes que es posible que no todo se pueda eliminar de Internet.

Hay casos en los que va a prevalecer siempre el derecho a la información, máxime cuando eres un personaje público.

APPMASTER. Estamos encantados con tu paso por Murcia en Appmaster.es, gracias a él hemos conocido el marco regulatorio existente en el Mobile Business y hemos desterrado algunas falsas creencias ¿Qué tal has sido tú experiencia?

S.P. Ha sido una experiencia muy positiva porque los alumnos participaron activamente en todo momento, planteando cuestiones específicas y demostrando un alto interés por las circunstancias legales que podrían afectar a sus futuros proyectos como desarrolladores de aplicaciones; estoy convencido que este tipo de conocimientos les hará destacar del resto de competidores que no han recibido formación legal especializada.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.