Trabajando Audio y Vídeo con Multimedia Framework - Appmaster.es Trabajando Audio y Vídeo con Multimedia Framework - Appmaster.es

Trabajando Audio y Vídeo con Multimedia Framework

Trabajando Audio y Vídeo con Multimedia Framework

Trabajando Audio y Vídeo con Multimedia Framework

Seguimos con el módulo de Android en el Máster en Mobile Business edición Murcia. Tras las últimas sesiones nos centramos ahora en el Multimedia Framework que nos permite grabar y reproducir audio y video, también dedicamos tiempo a trabajar con la cámara del dispositivo y por último hemos visto como realizar una vista personalizada o Custom View en Android.

Trabajando con el Framework Multimedia

El framework multimedia nos proporciona soporte para reproducir una gran variedad de tipos de media: imagen, audio y video. MediaPlayer y AudioManager son las clases básicas para trabajar con multimedia en Android.

MediaPlayer es la clase principal del SDK de Android para reproducir audio y video, decodifica el formato de video o audio, según los formatos soportados. MediaPlayer es un servicio lo que permite que siga reproduciendo aunque la aplicación este en background o cerrada. Hay que evitar arrancar MediaPlayer desde el hilo principal de la aplicación ya que puede ser una tarea larga y pesada.

AudioManager gestiona los orígenes del audio y la salida del audio del dispositivo.

Reproducir audio

Con MediaPlayer podemos reproducir audio desde los recursos internos de la aplicación, desde una URI interna (obtenida por ejemplo de un Content Provider) o una URL externa (streaming desde Internet).

Reproducir vídeo

Se puede utilizar la clase MediaPlayer de la misma forma que se hace con el audio, pero añadiendo una vista donde poder ver video. También podemos utilizar VideoView, que es una vista que nos facilita la reproducción y a la que posteriormente podemos añadir controles.

Grabar audio y video

Para la grabación de audio y video disponemos de la clase MediaRecorder, el control de esta clase al igual que MediaPlayer, está basado en una máquina de estados que podemos ir cambiando llamando a sus correspondientes métodos. Igual que para reproducir video para grabarlo necesitamos una vista donde previsualizar lo que estamos grabando.

En un dispositivo con soporte Android es muy común encontrarnos una aplicación de cámara, un reproductor de música y un reproductor de video. En muchos casos es usual, utilizar estas aplicaciones preinstaladas en lugar de construirnos unas propias usando las clases MediaPlayer, MediaRecorder…

Accediendo a la App de Cámara del dispositivo

Para casos excepcionales puede ser necesario desarrollar una cámara personalizada, nosotros nos centramos en trabajar con la app de cámara del dispositivo que cumple en la mayoría de los casos a través del uso de Intents. Cubrimos todos los casos posibles desde hacer una foto y guardar la foto realizada, hasta mostrar y seleccionar una foto en la galería del dispositivo.

Creando una Custom View o Vista Personalizada

Android nos ofrece un amplio catálogo de componentes para construir nuestra interfaz de usuario. Estos componentes extienden las clases View y ViewGroup, son los llamados widgets (EditText, TextView, ListView …) o layouts (LinearLayout, RelativeLayout…) respectivamente.

custom view audio

Sin embargo a veces necesitamos crear vistas que se adapten a nuestras necesidades, aqui es donde entran las vistas personalizadas o custom views que podemos crear de la siguiente forma:

  • Extendiendo directamente de la clase View para una vista totalmente personalizada.
  • Extendiendo de un widget o layout existente para personalizarlo.
  • Haciendo vistas compuestas en las que varios widgets o vistas personalizadas formen una única vista.
The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.