Entrevista a José F. Rives, Director de apps web en Digio - Appmaster.es Entrevista a José F. Rives, Director de apps web en Digio - Appmaster.es

Entrevista a José F. Rives, Director de apps web en Digio

Entrevista a José F. Rives, Director de apps web en Digio

Entrevista a José F. Rives, Director de apps web en Digio

Tenemos la suerte de entrevistar a José Fº Rives, profesor del módulo de Web Móvil en el Appmaster.es de Murcia (como ya sabéis también se impartirá en Alicante en la próxima edición). José Fº está al frente del desarrollo de apps web en Digio, empresa especializada en la definición y desarrollo de soluciones online multisoporte. Aquí nos cuenta algo más sobre él mismo, su trabajo, y su etapa como docente en el Master en Mobile Business.

APPMASTER. ¿Cómo ha sido tú camino como desarrollador hasta llegar a ser el profesional que eres?

J.F.  Empecé a aprender programación cuando tenía 16 años, por aquella época solamente disponía de los CD’s que acompañaban a las revistas de informática y no tenía Internet en casa. Mis primeras aplicaciones fueron para Windows y las realicé con Visual Basic y Delphi.

En mis primeros trabajos comencé a programar scripts para automatizar las tareas de gestión de la red de aulas de la Universidad de Murcia. Pero todo eso pasó cuando entré en el mundo web, primero fueron colaboraciones en el código de jQuery (cuando aún era beta), y con el equipo del framework de CodeIgniter en PHP (era un framework prometedor que luego ha demostrado ser capaz de enfrentarse a proyectos de gran envergadura).

Posteriormente he ido saltando de lenguajes y tecnologías: PERL, Python, Groovy & Grails,… hasta que apareció NodeJS y los frameworks JavaScript de la actualidad. Me responsabilicé de crear un nuevo Framework Open Source llamado Creamture, basado en las mejores cosas de CodeIgniter, Symphony y otros, pero manteniendo un core basado en CodeIgniter.

En los últimos años me apasionan las tecnologías alrededor de JavaScript: NodeJS, Accelerator Titanium, CanJS, BackboneJS y Sails.

APPMASTER. Cuéntanos un poco de tu actual trabajo en Digio, ¿Cuál es tu rol y qué proyectos tenéis entre manos?

J.F. Soy director de aplicaciones web en Digio, afrontando en ocasiones proyectos de aplicaciones de escritorio que interacturan con un servidor. Entre los proyectos que he dirigido: el portal de eventos Emagister Symposium, los portales de información de transporte público de la Región de Murcia, del Tranvía de Murcia y del propio Ayuntamiento de Murcia, la aplicación web de creación de arte digital People Art Factory, así como un gran número de proyectos con éxito para la Universidad de Murcia, la Consejería de Educación, y clientes externos.

APPMASTER. ¿Como ves el futuro de las plataformas de aplicaciones como modelo para emprender?

J.F. Es un campo sobre el que siempre cabe innovación y trabajo. Ya sea como creadores de soluciones innovadoras como simplemente para adaptar soluciones de terceros para empresas, el actual mundo de la información dicta que cualquier ámbito de nuestra vida sea sensible de automatizar la recogida de información y la generación de herramientas para trabajar con ella.

Por supuesto siempre hay unos pocos que recogen el trozo de pastel más grande, pero es que hay mucho más para que todos podamos comer. Mientras exista la sociedad de la información, deberán existir desarrolladores que proporcionen nuevas herramientas para que ésta corra de forma más fluida.

APPMASTER. Hoy en día nos parece que podemos hacer casi cualquier cosa con un smartphone, ¿Qué más podemos esperar de estos dispositivos?

J.F. Con la nueva oleada de inversiones e investigación para conseguir aumentar la potencia de los smartphones, éste se convertirá en un dispositivo universal, no solo un móvil que tengamos en nuestro bolsillo sino un completo “hub” que puede conectarse al llegar a casa para ver la televisión, hacer una videoconferencia con nuestros amigos, leer un libro o despertarnos por la mañana con música.

Seguramente el interés vendrá en que sirva como forma de identificación personal y de pago (adiós a los DNI’s y las tarjetas de crédito), así como mecanismo de fidelización ( se acabó el llevar tarjetas del Carrefour, Decathlon, Mercadona, ToysRus y demás) nuestro móvil servirá para obtener descuentos simplemente aproximándolo a la caja registradora o escaneando un código QR.

Los últimos smartphones presentados en el Mobile World Congress 2014 destacan por aumentar su capacidad de procesamiento casi igualando a los portátiles actuales (procesadores quad-core a 2GHz, memorias RAM de 3GB), por lo que no solo tenemos una máquina para poder comunicarnos sino una de las más completas herramientas de procesamiento de información en nuestro bolsillo.

En medio-largo plazo vamos a empezar a ver nuevos usos para nuestros smartphones que no podíamos imaginar hace unos años.

APPMASTER. ¿Crees que el desarrollo de apps hibridas y web se acabará imponiendo al de apps nativas?

J.F. Todas las soluciones convivirán siempre, dependiendo de la naturaleza del proyecto el desarrollador debe intuir qué tecnología usar. En el entorno de escritorio, a medida que los programadores disponen de herramientas para crear aplicaciones usando tecnología web, vamos viendo como proliferan cada vez más las aplicaciones híbridas.

En escritorio tenemos las Chrome Apps, aplicaciones con Node-Webkit, TideSDK (el antiguo Titanium Desktop), aplicaciones web del SDK Web de Ubuntu, etc… pero también estamos viendo sistemas móviles en los que su capa de aplicaciones se programa en web como FirefoxOS o Ubuntu Phone.

APPMASTER. ¿Cómo consideras tu experiencia como docente en el Máster en Mobile Business? Alguna recomendación a los alumnos de cara al futuro.

J.F. De forma global la considero positiva. Espero haber abierto los ojos de algún alumno a un nuevo futuro de creación de aplicaciones.

No siempre podremos hacer un Whatsapp, por la infraestructura que requiere, pero hay muchas otras aplicaciones que aún estar por inventar.

También hay un pequeño filón para los creadores de módulos o librerías, en muchos casos existen markets o páginas donde vender estos pequeños trozos de código y en ocasiones tener más valor que una aplicación completa. Al igual que existen multitud de páginas donde se pueden comprar plantillas para WordPress o Drupal como fruto de los diseñadores para mejorar su portfolio, podemos encontrar markets para módulos de Titanium o de Phonegap.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.