Empezando con Android: componentes esenciales - Appmaster.es Empezando con Android: componentes esenciales - Appmaster.es

Empezando con Android: componentes esenciales

Empezando con Android: componentes esenciales

Empezando con Android: componentes esenciales

Una vez finalizado el módulo de programación para iOS toca cambiar el chip y empezar a pensar en Android. Ya van un par de semanas desde que se inició el módulo y el aprendizaje está siendo intensivo, al nivel de las expectativas que generó Manuel Vera en la entrevista que le hicimos antes de empezar con las clases. En las primeras sesiones tuvimos la oportunidad de conocer cómo ha evolucionado Android como plataforma, su entorno de desarrollo, cuáles son los componentes esenciales que se encuentran en todas las apps del androide verde y los elementos que componen la interfaz de usuario.

Introducción a Android y su entorno de desarrollo

Para empezar con el bloque, el primer día estudiamos las particularidades de Android, un sistema operativo basado en Linux con filosofía Open Source que provee su propio framework de desarrollo. Hicimos un recorrido por la historia de la plataforma viendo cómo ha evolucionado a través de sus diferentes versiones desde Cupcake hasta el actual Android Kitkat. Analizamos el problema de la fragmentación que generan la multitud de versiones instaladas en la gran variedad de dispositivos existentes, así como las dificultades que plantea hacer apps compatibles con todas ellas. Este es un problema que veremos cómo solucionar a lo largo del curso. También estudiamos la arquitectura de android como sistema operativo, desde la capa más superficial de aplicación hasta el kernel basado en Linux pasando por los distintos frameworks y librerías.

Después de la introducción solo necesitábamos poner a punto el entorno de desarrollo para empezar a realizar nuestras primeras apps. Tras instalar los kit de desarrollo de Java (JDK) y Android (SDK) ya solo quedaba elegir el IDE. Para este bloque vamos a utilizar Android Studio, un entorno de desarrollo que aunque se encuentra en fase beta es rápido, potente y con unas grandes perspectivas de cara el futuro.

Una vez configurado todo ya podemos crear nuestro primer proyecto de ejemplo “Hola Mundo” y probarlo en el emulador de Android o directamente en el dispositivo físico.

Componentes principales de una App para Android

- Activities (actividades)

Una Activity representa el componente principal de la interfaz gráfica de una app, podemos verlo como una ventana de nuestra aplicación que para que pueda ser lanzada debe estar en el Manifest de nuestro proyecto Android. Las activities tienen un ciclo de vida y se van apilando conforme se lanzan.

- Services (servicios)

Los servicios son componentes sin interfaz gráfica que se ejecutan en segundo plano y permiten realizar cualquier tipo de acciones. Los veremos más en profundidad a lo largo del módulo.

- Content providers (proveedores de contenido)

Un proveedor de contenidos es el mecanismo que utiliza Android para dar acceso a los datos de tu aplicación hacia otras aplicaciones. Su utilización es similar a las bases de datos. También podemos consumir datos de otros proveedores de contenidos.

- Broadcast receivers (receptores de mensajes de distribución)

Es un componente destinado detectar y reaccionar ante determinados mensajes (intents) o eventos globales generados por el sistema o por otras aplicaciones. Por ejemplo ante un SMS recibido.

- Intents

Pueden activar actividades, servicios y Broadcast Receivers. Una activity se lanza desde otra activity (se trae a primer plano) pasando un objeto Intent al sistema, posteriormente el sistema a través de otro intent lanza la segunda actividad. De manera similar se activan servicios y Broadcast.

- Manifest

No es un componente en sí. Se trata de un fichero de configuración basado en XML donde se definen los componentes de nuestra aplicación y se declaran los permisos necesarios para su uso entre otras cosas.

android layout

Interfaz de Usuario

En Android, todos los elementos de la interfaz están construidos con las clases View y ViewGroup. Un objeto View dibuja algo en la pantalla con lo que podemos interactuar y un objeto ViewGroup contiene objetos View. Lo más efectivo para definir la interfaz es usar layouts basados en XML aunque también puede hacerse por código.

En las últimas clases hemos realizado proyectos utilizando los layouts típicos y los distintos tipos de views que nos proporciona Android. Así mismo hemos hecho ejemplos de apps donde trabajamos con otros tipos de vistas como diálogos, notificaciones, menús y Action Bars. En definitiva un recorrido completo por las diferentes posibilidades que nos ofrece la interfaz de usuario de Android.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “Empezando con Android: componentes esenciales

  1. Pingback: Fragments, Google Maps API y Sensores | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.