Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7 - Appmaster.es Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7 - Appmaster.es

Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7

Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7

Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7

El módulo de iOS toca a su fin en el Máster Mobile Business de Murcia y pronto empezamos con Android de la mano de Manuel Vera, al que conocimos en la reciente entrevista para el blog de Appmaster.es. Pero el último fin de semana de este bloque vino cargado de cosas interesantes. Trabajamos con web services y bases de datos remotas a través de nuestras apps para iOS 7, tuvimos la oportunidad de manejar un Arduino con una placa Bluetooth de baja energía controlándolo desde un iPhone y realizamos animaciones sencillas con el framework Core Animation. Así terminamos las clases con Juan Antonio López Riquelme, que ha trabajado para transmitirnos lo mucho que sabe en este módulo. Ya solo queda realizar el proyecto final de módulo para poner en práctica todo lo aprendido.

Trabajando con Web Services en iOS 7

Para terminar el bloque de iOS dedicamos gran parte del fin de semana aprender cómo trabajar con web services y usarlos en nuestras aplicaciones iOS para acceder a una base de datos remota.web services ios 01-002

En nuestro proyecto de ejemplo hicimos uso de web services tipo SOAP para acceder a una base de datos de gasolineras, viendo como modelar la base desde los primeros pasos con MySql. Asimismo analizamos la estructura y funcionamiento de los ficheros php y wdsl alojados en el servidor, que dan soporte a nuestros web services de gasolineras. En concreto se trataba de dos servicios: uno para consultar las gasolineras cercanas a nuestra ubicación y otro para consultar la gasolinera más barata.

A través de la herramienta web Wdsl2Code generamos las clases y ficheros necesarios para usar los web services en nuestra app. Esta herramienta utiliza el fichero de interfaz (.wdsl) alojado en el servidor y nos devuelve todo lo necesario para utilizar el servicio web desde el proyecto iOS. También vimos como añadir a nuestro proyecto el código sin gestión automática de dependencias (ARM) que obtenemos de la herramienta Wdsl2Code.

Controlando un Arduino a través de un BLE Shield

En la última sesión tuvimos la suerte de conocer algo sobre Arduino y las interesantes posibilidades que ofrece comunicar nuestros dispositivos con iOS con este pequeño hardware con las aplicaciones móviles. En las pruebas utilizamos una placa BLE (Bluetooth de baja energía) conectada al Arduino para controlar el encendido y apagado de un led. Vimos cómo realizar un pequeño programa Arduino para realizar tal tarea y también como hacer uso del bluetooth del iPhone o iPad para comunicarnos con él. Muy ilustrativo para conocer la forma de construir pequeños gadgets con bajo presupuesto y manejarlos con apps desde nuestros dispositivos.

Animaciones sencillas con Core Animation

Por último dedicamos un tiempo a manejar el framework Core Animation y realizar un par de proyectos de ejemplo. Por un lado vimos como animar una sola imagen haciendo que se moviese por la pantalla del dispositivo y por otro lado hicimos una animación para realizar la transición entre dos imágenes, moviendo la nueva imagen hacia arriba hasta ocupar el lugar en la pantalla de la anterior.

web services ios 02

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7

  1. Pingback: Empezando con Android: componentes esenciales | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.