Core Data, notificaciones y gestos en iOS 7 - Appmaster.es Core Data, notificaciones y gestos en iOS 7 - Appmaster.es

Core Data, notificaciones y gestos en iOS 7

Core Data, notificaciones y gestos en iOS 7

Core Data, notificaciones y gestos en iOS 7

Estamos ya en el ecuador del Máster en Mobile Business, a punto de terminar el módulo de programación para iOS 7 y parece que fue ayer cuando empezamos a las puertas del CEEI de Murcia. El tiempo pasa rápido cuando aprendes.

En las clases del pasado fin de semana estudiamos como conseguir persistencia de datos en nuestras aplicaciones utilizando el framework Core Data, como establecer comunicaciones dentro de la aplicación mediante notificaciones y observación de variables y como realizar la gestión de los diferentes eventos gestuales disponibles en iOS 7.

Persistencia de datos con Core Data

En muchas aplicaciones es necesario tener cierta información disponible entre cierres y nuevas ejecuciones, es decir, que exista un almacenamiento persistente de los datos de la aplicación. Para conseguir esto el pasado fin de semana estudiamos el framework Core Data, que permite realizar almacenamiento persistente a nivel local en el dispositivo. Este almacenamiento se realiza en ficheros o bases de datos, pero resulta transparente para el desarrollador. Los distintos elementos de Core Data coordinan el almacenamiento permanente abstrayéndonos de la forma de almacenar los datos en el soporte físico.

Para ilustrar mejor cuál es el cometido del framework Core Data realizamos una sencilla aplicación de ejemplo que permitía guardar y recuperar datos de contactos a modo de agenda. El objetivo principal era ver como al volver a entrar en la aplicación podíamos realizar búsquedas de los contactos anteriormente guardados y navegar entre ellos.

Notificaciones y Key-Value-Observing

Aunque la mayor parte del tiempo la dedicamos a Core Data también tuvimos oportunidad de ver como establecer comunicaciones dentro de nuestra aplicacion de iOS 7. Principalmente de dos maneras: utilizando notificaciones y Key-Value-Observing.core data 2

La comunicación mediante notificaciones es posible gracias al centro de notificaciones. El Notification Center permite enviar y recibir notificaciones actuando como un buzón intermedio entre los objetos que envían cierto tipo notificaciones al centro y los que se dan de alta en el mismo para recibirlas. Los objetos que envían notificaciones no saben que objetos están suscritos y por tanto no saben que objetos las recibirán.

Otra alternativa a las notificaciones es usar la observación de variables o el denominado Key-Value-Observing. Sería algo similar al comportamiento de una emisora y un receptor de radio, cuando se produce un cambio en cierta propiedad del emisor se envía una señal al receptor usando la emisora.

Realizamos sendos proyectos de ejemplo para probar la comunicación dentro de las aplicaciones. Primeramente uno para lanzar y capturar notificaciones propias y predefinidas por el sistema. Por último utilizamos el método Key-Value-Observing para detectar cambios en el valor de una barra slider y reflejarlos en una etiqueta.

Gestión de eventos gestuales

Otro de los puntos a tratar en las últimas clases del máster fue la gestión de eventos gestuales. Analizamos como interactuar con la pantalla táctil del terminal y como las aplicaciones gestionan todos los eventos gestuales o gestos con los dedos. Cuando el usuario interactúa a través de la pantalla táctil, el hardware detecta el contacto físico y lo notifica al sistema operativo.

Para comprender mejor su funcionamiento realizamos una aplicación de ejemplo que capturase las distintas formas de gestos disponibles en iOS 7 y el número de dedos con el que se realizan:

  • Tap: Toque rápido en pantalla (equivalente al click de ratón).
  • Pinch: Pellizco.
  • Pan: Deslizamiento de lado a lado (scroll/pan) o arrastre de elemento.
  • Swipe: Golpear con deslizamiento.
  • Long press: presión larga con uno o más dedos.
  • Flick: Scroll/pan realizado más rápido (por ejemplo, para paso de páginas).
  • Double tap: Dos toques consecutivos y rápidos de pantalla.
  • Shake: Sacudida para deshacer acciones repetidas.
The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.