Entrevista a Manuel Vera, experto en Android y profesor de Appmaster Entrevista a Manuel Vera, experto en Android y profesor de Appmaster

Entrevista a Manuel Vera, experto en Android y profesor de Appmaster

Entrevista a Manuel Vera, experto en Android y profesor de Appmaster

Entrevista a Manuel Vera, experto en Android y profesor de Appmaster

A falta de dos semanas para empezar el módulo de Android en el Máster en Mobile Business entrevistamos a Manuel Vera, profesor encargado de impartirlo. Manuel es actualmente pilar fundamental tanto en proyectos Android como para Google Glass en Droiders, empresa pionera en desarrollo para las gafas de Google, pero realmente es un auténtico todoterreno que se atreve con cualquier tecnología frontend o backend. En esta entrevista tenemos el placer de conocer algo más sobre él mismo, su trabajo y cómo encara su etapa como docente en Appmaster.

APPMASTER. ¿Cómo ha sido tú camino como desarrollador hasta llegar a ser el profesional que eres?

M.V.  Mis primeros pasos ya casi ni me acuerdo, tenía unos 7 u 8 años cuando le quitaba los apuntes de informática a mi hermano mayor y hacia mis primeros “programas” en BASIC… pfff  (Risas)

Supongo que todo comenzó bastantes años después cuando 3 compañeros de la universidad montamos nuestra primera empresa. Nos dedicábamos al desarrollo web pero ya en aquella época mirábamos mucho lo que iba emergiendo alrededor de los dispositivos móviles, principalmente Blackberry. Todo eso ha evolucionado enormemente desde entonces.

Vengo de tecnologías web, principalmente Javascript y PHP; han sido mis “raíces” y me gusta mantenerme al día de las novedades y mejoras que van anunciando. Durante todos estos años, han pasado por mis manos muchas tecnologías diferentes tanto frontend como backend. Lo bueno de todo ese repaso a diferentes lenguajes y diferentes “filosofías” es que puedes obtener una visión más profunda de los lenguajes de programación.

Soy de los que piensan que lo importante es “el porqué” se hacen las cosas y no “el cómo”, es una idea que me gustaría transmitir en el módulo de Android.

APPMASTER. Cuéntanos un poco de tu actual trabajo en Droiders, ¿Cuál es tu rol y qué proyectos tenéis entre manos?

M.V. ¿Mi rol?, pues digámos que Ingeniero Android / Google Glass / Desarrollador backend. He tenido la suerte de trabajar en muchos proyectos en Droiders, la mayoría de ellos para la plataforma Android; aunque desde hace unos meses, estoy a full time trabajando en proyectos, herramientas y otros trabajos relacionados con el gadget de moda: las Google Glass. Tenemos varios proyectos entre manos para Google Glass, como la aplicación para el periódico El Mundo o para el banco Banco Sabadell, han tenido cierta repercusión en blogs y otros medios de comunicación.

Hemos realizado y seguimos trabajando en proyectos muy interesantes relacionados con realidad aumentada, experiencias inmersivas, visión artificial, motores de sugerencias,… Estad atentos porque habrá sorpresas.

APPMASTER. Hablando de las Google Glass, ¿Crees que en un futuro los dispositivos “wearables” robarán protagonismo a los smartphones  y sus apps?

M.V. Todo ese arsenal de nuevos dispositivos, sensores y un sinfín de gadgets, no estoy seguro si llegarán a formar parte de nuestra vida cotidiana o se convertirán en herramientas para el mundo laboral o se enmarcarán en otro ámbito. Desde el punto de vista de los desarrolladores, creo que no hay de qué preocuparse. Android está presente en muchos dispositivos aparte de móviles. En cualquier caso, yo creo que lo único que harán es potenciar el negocio de las apps.

APPMASTER. Aplicaciones nativas, hibridas o web, ¿Cuál prefieres?

M.V. La decisión de hacer una app web, híbrida o nativa finalmente cae en la persona que la va a realizar la app; personalmente, las tres opciones me parecen perfectamente válidas dependiendo de la aplicación, los conocimientos del desarrollador y del tiempo que se le dedique al desarrollo.

Por supuesto que prefiero el desarrollo nativo, te proporciona control completo sobre la aplicación, personalización de la interfaz, integración con las funcionalidades y recursos del dispositivo.

Cuando programas una aplicación Android totalmente nativa el límite lo pones tú, no la herramienta que estés usando para crearla.

APPMASTER. ¿Cuáles piensas que son las principales ventajas e inconvenientes de desarrollar para Android?

M.V. Android es un sistema operativo maravilloso, tiene sus defectos y se va puliendo como cualquier proyecto de software. Me decanté por Android, entre otros factores, por apoyar casi totalmente la filosofía Open Source. Entre las principales fortalezas de Android destacaría que es un sistema súper versátil, hay todo tipo de dispositivos con soporte android: teléfonos, tablets, televisores, pulseras, relojes, gafas…

A pesar de todo y de mi pasión por el androide verde, Android no es un sistema operativo totalmente maduro; en el curso veremos qué significa esto en más detalle, pero ya supondréis que me refiero al famoso problema de la fragmentación y las diferentes versiones del sistema operativo. Durante las clases iremos viendo todos estos problemas e intentaremos convertir las debilidades en fortalezas.

APPMASTER. Por último y ya centrándonos en lo que serán las clases del módulo de Android, ¿Cómo afrontas este desafío y qué te gustaría transmitir a los alumnos?

M.V. Pues con mucha ilusión y ganas de hacer un bloque de Android al nivel de las exigencias del proyecto Appmaster.

Estoy preparando el temario y las clases a conciencia, no son demasiadas horas y hay mucho que ver, por eso no quiero seguir las pautas de un curso de formación “tradicional”. Habrá partes teóricas, partes prácticas, haremos code reviews, algo de investigación y alguna sopresa. Pondré mucha atención a las sugerencias y dudas de todos. Me voy a esforzar en darle un enfoque profesional, donde habrá partes colaborativas. La intención del bloque no es que puedas programar cualquier app con los ojos vendados, ni que solo sepas programar la app de cierto bloque del temario.

Mi intención es que se entienda Android como plataforma, como sistema y que los alumnos aprendan a pensar en Android.

Sería una decepción para mí, si lo único que se conserva del curso son solo los snippets de código.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

2 thoughts on “Entrevista a Manuel Vera, experto en Android y profesor de Appmaster

  1. Pingback: Web services y una App para controlar Arduino en iOS 7 | Máster Mobile Business

  2. Pingback: Empezando con Android: componentes esenciales | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.