Mapas de Apple y Tablas en iOS 7 - Appmaster.es Mapas de Apple y Tablas en iOS 7 - Appmaster.es

Mapas de Apple y Tablas en iOS 7

Mapas de Apple y Tablas en iOS 7

Después de estudiar las transicones entre vistas, en las clases del pasado fin de semana en Appmaster empezamos a realizar aplicaciones para iPhone con los mapas de Apple a través de los frameworks Core Location y MapKit. También tuvimos oportunidad de manejar tablas en iOS 7 mediante la clase UITableView.

mapas y tablas 2-001

Geolocalización y mapas de Apple

Desarrollamos, utilizando el framework Core Location, una aplicación sencilla de geolocalización que sigue la altitud, latitud y longitud del iPhone. Además de los datos señalados mostramos la precisión utilizada para obtenerlos y la distancia entre un punto seleccionado y la posición actual del dispositivo. Para probar la funcionalidad utilizamos el simulador, emulando como posición actual algunas de las posiciones prefijadas disponibles en el simulador y también alguna personalizada.

Utilizamos el framework MapKit y en particular la clase MKMapView para gestionar localizaciones utilizando mapas e imágenes de satélite. Este framework se basa en los mapas de Apple y brinda a los desarrolladores un mecanismo sencillo para integrar capacidades de gestión de mapas en sus aplicaciones. La clase MKMapView proporciona el lienzo donde la información de los mapas y satélite puede mostrarse al usuario. Para ponerlo en práctica desarrollamos una aplicación de ejemplo que muestra un mapa con un marcador que representa la ubicación actual del usuario. La aplicación incluye sendos botones para hacer zoom y para cambiar entre vista de mapa y vista satélite en una barra de herramientas al pie de la interfaz. La posición del usuario se va actualizando para que siempre quede centrado en el mapa.

Como actividad para casa se propuso una aplicación que, considerando las coordenadas de un punto de interés cualquiera, indicase la distancia que hay desde nuestra ubicación actual a ese punto, enfatizando en una etiqueta cuando la distancia es menor a un umbral prefijado por el programador. La aplicación ha de contar con dos pantallas: una con una foto del lugar de interés y la etiqueta de distancia mencionada, la segunda pantalla mostrará un mapa con dos marcadores que señalen dos lugares turísticos del lugar de interés. En las clases de la próxima semana veremos el resultado de las aplicaciones y avanzaremos con nuevas funcionalidades.

Uso de Tablas con Xcode Storyboard

En las clases de la semana pasada presentamos una introducción al concepto de Table View junto con la forma en la que XCode Storyboard puede usarse para trabajar con tablas. Table View ofrece al usuario la posibilidad de mostrar un conjunto de datos en formato de lista a través de la clase UITableView. Además, demostramos mediante ejemplos la creación dinámica de las tablas con el Storyboard, así como el uso de tablas estáticas, adecuadas en aquellas situaciones donde debe mostrarse un número prefijado de elementos. Las tablas estáticas son útiles cuando el número de filas que se deben mostrar no varía, en cambio las dinámicas (conocidas como prototyped–based) se utilizan cuando el número de filas es variable en ejecución.

mapas y tablas-001

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.