Apps multivista y transiciones segue en iOS 7 - Appmaster.es Apps multivista y transiciones segue en iOS 7 - Appmaster.es

Apps multivista y transiciones segue en iOS 7

Apps multivista y transiciones segue en iOS 7

Anteriormente en las sesiones de desarrollo para iOS 7 en Appmaster hemos tenido la oportunidad de probar controles básicos y controles avanzados en aplicaciones de una sola vista. El fin de semana pasado dimos el salto a las aplicaciones multivista y estudiamos la forma de conectarlas mediante transiciones segue. Utilizamos controladores de vista más complejos como Navigation Controller y Tab Bar Controller.

multivista segue push-001

Tipos de transiciones segue

Al trabajar con aplicaciones multivista surge la necesidad establecer una conexión entre las distintas vistas de la aplicación. Esta transición o navegación entre vistas recibe el nombre de segue y se establece de forma sencilla desde el fichero de StoryBoard de nuestro proyecto. Existen distintos tipos de segue con los que podemos trabajar, algunos son válidos tanto para iPad como para iPhone, en cambio otros están pensados únicamente para las tabletas de Apple:

  • Modal: el controlador de vista desde el que nace el segue tiene propiedades diferentes que el controlador de vista final de la transición.
  • Push: el controlador de vista destino de la transición hereda las propiedades del controlador de vista del que nace el segue.
  • Custom: permite crear una transición segue personalizada entre controladores de vista.
  • Replace: solo para iPad, se usa en aplicaciones de vista partida.
  • Popover: solo para iPad, lanza una ventana emergente al pulsar en un control o área activa de la pantalla.

Controladores de vista avanzados

Después de trabajar en las primeras sesiones con el controlador de vista básico, el pasado fin de semana empezamos a usar algunos más avanzados como el Tab Bar Controller y el Navigation Controller.

El primero nos proporciona una vista con un menú de pestañas. Tendrá tantas pestañas como controladores de vista asociamos mediante transiciones de tipo segue al Tab Bar Controller y podremos navegar de uno a otro seleccionando la pestaña correspondiente.

El segundo en cambio nos proporciona una barra de navegación en la parte de arriba de la pantalla que nos permite volver a la vista desde la que fue lanzada la vista actual. Inicialmente establecemos una controlador de vista como raíz del Navigation Controller .Desde él podemos lanzar vistas, mediante un segue de tipo push, que mantendrán la barra de navegación de la vista padre. De esta forma conseguimos un menú de navegación que nos permite manejar una jerarquía de vistas apiladas.

Actividad de clase: pestañas, menú de navegación y segue de tipo push

Tras estudiar los nuevos controladores de vista, las transiciones segue y hacer algunos ejemplos de aplicaciones multivista se propuso realizar una aplicación basada en lo aprendido para demostrar que se habían entendido los conceptos.

Se trataba de hacer aplicación para calcular áreas y volúmenes de figuras geométricas que combinase pestañas y menús de navegación. Para ello utilizamos como vista principal un Tab Bar Controller y a él conectamos sendos Navigation Controller para la pestaña área y volumen respectivamente. A partir de cada pestaña (controlador de navegación) lanzamos mediante una transición segue de tipo push diferentes vistas donde se realizarán los cálculos. Por ejemplo la pestaña área podría contener una lista de figuras que al hacer clic lanzase las vistas rectángulo, circulo o triángulo desde las cuales podríamos volver de nuevo a la vista padre.

También tuvimos ocasión de comunicar modelos de datos entre distintos controladores de vista para aplicaciones multivista, tanto de la vista padre a la vista hija como viceversa.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “Apps multivista y transiciones segue en iOS 7

  1. Pingback: Mapas de Apple y Tablas en iOS 7 | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.