Terminando con Titanium Alloy: proyecto de App de geolocalización - Appmaster.es Terminando con Titanium Alloy: proyecto de App de geolocalización - Appmaster.es

Terminando con Titanium Alloy: proyecto de App de geolocalización

Terminando con Titanium Alloy: proyecto de App de geolocalización

El pasado fin de semana, tuvimos las dos últimas sesiones del módulo de Web Móvil, en las cuales seguimos profundizando en los entresijos de Alloy, el framework MVC para Titanium. Continuamos además desarrollando nuestra app "Runcana", una gincana geolocalizada, que utiliza la API de Google Maps para llevar a cabo un pequeño juego de orientación. De esta manera quedó construida la base sobre la que desarrollar el proyecto final del módulo. El objetivo del proyecto es dotar a la app de la funcionalidad necesaria para que el juego sea viable.

Runcana con Titanium Alloy

Estructurando el código en Titanium Alloy

En lo relativo a las convenciones sobre la estructura de un proyecto Alloy estudiamos:

  • Como estructurar mejor el código, creando un controlador y una vista por cada ventana o pestaña creada en nuestra aplicación.
  • Como definir y utilizar variables y funciones globales a través del fichero Alloy.js de nuestro proyecto de Titanium Alloy.
  • Analizamos también con más detenimiento los archivos .tss, aprendiendo cuando crear hojas de estilos independientes y cuando aplicar hojas de estilos globales.
  • En cuanto a las vistas vimos los diferentes tipos de layouts que podíamos utilizar: absoluto, horizontal y vertical. Además vimos como anidarlos y combinarlos para construir vistas más complejas.

Librerías y Módulos de terceros. Proyectos de ejemplo compilados para Android.

Realizamos diferentes proyectos de ejemplo de Titanium Alloy, compilados para Android, para probar funcionalidades y vistas. Entre ellos construimos un menú deslizable al estilo de Facebook. Lo conseguimos utilizando dos vistas diferentes, pero programando en el controlador de la vista deslizable un efecto de animación para mover una por encima de la otra.

Aprendimos a cambiar la funcionalidad del botón físico atrás. Por defecto en Android las ventanas o actividades abiertas se apilan, y al pulsar el botón atrás se vuelve a la inmediatamente anterior. En nuestro ejemplo cambiamos la funcionalidad primero para que mostrase un mensaje de alerta y luego para que al pulsar se saliese directamente de la aplicación.

Vimos también como utilizar librerías y módulos de terceros en nuestro proyecto de Titanium Alloy. Por un lado aprendimos a crear, exportar y cargar librerías propias ya sea de forma global a la aplicación o local a un controlador. En el Titanium Marketplace podemos encontrar módulos nativos para Android e iOS. Estos módulos funcionan como una librería externa y los pasos para cargarlos y utilizarlos son idénticos que para las librerías propias.

En uno de nuestros proyectos de ejemplo utilizamos el modulo "ti.paint", que permite incrustar un lienzo en la aplicación y dibujar sobre él al estilo del Paint de Windows. Pero hay otros muchos módulos disponibles, gratuitos y de pago, en el market de Titanium, como por ejemplo para leer códigos QR o códigos de barras.

Proyecto final del módulo Web Móvil: construyendo los cimientos de nuestra App de geolocalización multiplataforma

En la última sesión del módulo continuamos desarrollando nuestra app de geolocalización con Titanium Alloy, el objetivo era construir una base sólida sobre la que poder desarrollar nuestro proyecto para el final del módulo. 

Trabajando con Titanium Alloy-001

Desarrollamos las funcionalidades necesarias para cargar y borrar los datos de todos los jugadores de forma automática en el servicio web. También desarrollamos la vista y la funcionalidad para añadir participantes al juego a partir de una vista de mapa. Para ello hacemos uso de la API de Google Maps y mostramos en un WebView el mapa donde se desarrolla el juego. El proceso es sencillo: introducimos los datos del participante, marcamos en el mapa su ubicación y pulsamos el botón guardar para subir los datos a nuestro servicio web.

Hemos terminado otro módulo y hemos aprendido mucho sobre cómo desarrollar aplicaciones multiplataforma de la mano de José Fº Rives, pero queda pendiente como actividad final de la parte de web móvil terminar nuestra "Runcana". Durante esta semana conoceremos las nuevas funcionalidades para añadir. En nuestras manos está ir más allá para desarrollar una aplicación interesante.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “Terminando con Titanium Alloy: proyecto de App de geolocalización

  1. Pingback: Desarrollando apps para iOS: Primeros pasos | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.