Los pagos por móvil enfrentan a Banca y gigantes de Internet - Appmaster.es Los pagos por móvil enfrentan a Banca y gigantes de Internet - Appmaster.es

Los pagos por móvil enfrentan a Banca y gigantes de Internet

Los pagos por móvil enfrentan a Banca y gigantes de Internet

La guerra de los pagos por móvil ha comenzado y los distintos contendientes están tomando posiciones a través de diferentes iniciativas. El objetivo común: convertir nuestro smartphone en una billetera virtual.

Pagos por movil

La amenaza que supone Google, Amazon y PayPal para la Banca tradicional

Como sabemos los smartphones se han convertido ya en una extensión de nosotros mismos y esto hace que operadores de telefonía, bancos y hasta los gigantes de Internet se froten las manos ante la oportunidad que los pagos por móvil representa para sus negocios.

Aun cuando el uso del móvil como forma de pago no terminan de despegar, ya que los usuarios prefieren todavía usar sus tarjetas de crédito/débito habituales, la banca ha empezado a tomar posiciones. Su interés se debe sobre todo a la irrupción de gigantes de Internet como Google, Amazon y PayPal que compiten o prevén competir con la banca tradicional.

Sin ir más lejos Google ya dispone de tarjeta de débito de prepago y en el futuro no es de extrañar que ofrezcan productos financieros tales como depósitos y préstamos. Esta es solo una muestra de cómo las empresas tecnológicas se están presentando como nuevos competidores de los bancos. Según las encuestas, el 60% de los usuarios de Google y Apple y el 80% de los de PayPal se declaran dispuestos a utilizar los servicios financieros de estas compañías si se deciden a prestarlos. Para los analistas del Deutsche Bank este salto podría producirse en un plazo de tres a cinco años.

La Banca se siente realmente amenazada por sus nuevos competidores y no está dispuesta a ceder terreno, por lo que tiene especial interés en los pagos por móvil, aun cuando todavía no son una fuerte opción de presente.

Alianzas estratégicas entre operadoras de telefonía y bancos

Ante este panorama operadoras y bancos están condenados a entenderse, pero ninguna de las partes está dispuesta a ceder protagonismo. Los acuerdos a dos y tres bandas no paran de sucederse en España teniendo como punto común el uso de la tecnología de proximidad NFC:

Pagos por movil - Credit card of future

  • Vodafone y Visa han desarrollado el servicio SmartPass que incluye una también una tarjeta de prepago.
  • Orange y Mastercard tienen una iniciativa parecida.
  • La Caixa ha presentado un acuerdo con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa para el lanzamiento de un servicio de pago por móvil.

Queda por determinar si finalmente la infraestructura, conocimientos, datos y confianza de los usuarios de la banca tradicional serán una ventaja competitiva frente a los demás contendientes que toman parte en la batalla de los pagos por móvil.

¿Por qué no están extendidos los pagos por móvil?

Actualmente los pagos a través del teléfono móvil son una alternativa de vanguardia para los usuarios de smartphones, que les ofrece, además de otra opción para pagar, algunos beneficios:

  • Seguridad: el cumplimiento de las normas más estrictas del mercado garantiza la protección de los datos y posibilita la detección precoz del fraude.
  • Rapidez: solamente enviando un código al teléfono o pasándolo por un lector es posible realizar el pago o la compra.
  • Comodidad: fácil de usar para el comercio y para el cliente, siendo solo necesario el móvil para salir de compras.

Pero realmente estos beneficios no son tan distintos de los medios de pago tradicionales. Quizás cuando esta modalidad de pago ofrezca un claro valor añadido salga de su estancamiento actual y termine de imponerse.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.