App de geolocalización con la API de Google Maps - Appmaster.es App de geolocalización con la API de Google Maps - Appmaster.es

App de geolocalización con la API de Google Maps

App de geolocalización con la API de Google Maps

En las clases de la última semana del Máster en Mobile Business hemos empezado a desarrollar una app móvil de geolocalización. Pretendemos mostrar la posición de los participantes de una “gincana” durante el transcurso del juego y para ello hemos hecho uso de la API de Google Maps. Para su implementación nos hemos centrado ya, como dijimos en el último resumen, en la herramienta de desarrollo multiplataforma Titanium Studio, que nos va a acompañar en nuestros siguientes proyectos hasta el final del módulo de web móvil.

geolocalizacion con Google Maps

Conociendo la API de Titanium y emulando un dispositivo Android

La idea es aprender a usar las API que Titanium pone a nuestro servicio para operar con servicios web, el dispositivo de GPS del terminal y Google Maps, y hacerlo a través del desarrollo de un sencillo juego de orientación. Por ejemplo una de las posibilidades del juego es dado un determinado punto en los alrededores, más o menos equidistante de todos los participantes, ver quién es capaz de llegar antes.

Aunque la aplicación también podría empaquetarse para iOS y Blackberry por simplicidad la hemos empaquetado para Android y la hemos probado con el emulador Genymotion que permite simular el comportamiento del GPS del dispositivo.

Servicios Web y la API de Google Maps: la base del juego

Para hacer posible la tarea José Fº Rives, profesor del módulo de web móvil, ha creado un pequeño servicio web que almacena un array de objetos JSON, con los datos de geolocalización de los participantes del juego. El objetivo es usar el servicio para introducir los participantes y hacer consultas a este en base al nombre, ubicación o código identificativo de cada jugador.

Titanium y Google Maps para geolocalizacion

Primeramente utilizamos la API Geolocation de Titanium para obtener las coordenadas del dispositivo del participante correspondiente, que publicaremos después junto con otros datos en el servicio web. Luego a través del módulo de mapas, que utiliza la API de Google Maps, podemos representar a los participantes en el plano para mostrarlos en la pantalla del dispositivo. ¿Que cómo hacemos esto?, pues recuperando un JSON con los participantes a través de una petición al servicio web. Con los datos y las coordenadas de cada participante construimos un marcador que pasaremos a la vista del mapa para reflejarlos en el plano. De este modo actualizando las coordenadas de cada participante en el servicio web podemos ir pidiendo a este los datos cada cierto tiempo y tener a los participante del juego geolocalizados en tiempo real.

Mejoras para nuestra app de geolocalización

Como tarea para estas vacaciones de Navidad tenemos como objetivo mejorar nuestra aplicación de geolocalización. Se trataría ya de utilizar varias pantallas, una para mostrar una lista clicable de los participantes y la otra para una vez seleccionado el participante correspondiente mostrar su posición utilizando un mapa de Google Maps. La aplicación va tomando forma poco a poco y a la vuelta de vacaciones incluiremos nuevas funcionalidades que hagan posible nuestro proyecto. Hasta entonces, ¡Feliz Navidad a todos!

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “App de geolocalización con la API de Google Maps

  1. Pingback: Alloy, el framework MVC para Titanium | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.