Frameworks JavaScript: Titanium, PhoneGap y JQuery - Máster Mobile Business Frameworks JavaScript: Titanium, PhoneGap y JQuery - Máster Mobile Business

Titanium, PhoneGap y JQuery Mobile: cómo crear una App con JavaScript

Titanium, PhoneGap y JQuery Mobile: cómo crear una App con JavaScript

En las dos últimas semanas de clase de desarrollo para web móvil hemos trabajado, de la mano con José Fco. Rives, con diferentes alternativas para desarrollar apps utilizando JavaScript. Entre los principales frameworks que hemos visto están Titanium Studio, PhoneGap, JQuery Mobile y Sencha Touch.

Trabando con framwork JavaScript

Nosotros durante el máster nos centraremos sobre todo en Titanium Studio es importante conocer todas las alternativas, porque al final será más adecuado trabajar con uno u otro en función de las necesidades que plantee la aplicación es sí.

 

 

Primera aplicación con JQuery Mobile utilizando servicios web

Tras la sesión introductoria del primer día ya estábamos listos para empezar con JQuery Mobile y desarrollar nuestras primeras aplicaciones. Este framework es uno de los más utilizados y dispones de multitud de widgets y componentes visuales, lo que permite obtener resultados más propios de una aplicación móvil, y todo ello usando HTML, JavaScript y hojas de estilo. Durante las sesiones que dedicamos a este framework comprobamos lo sencillo que resulta utilizar servicios web para desarrollar una aplicación de consulta sobre el estado del tiempo. En concreto utilizamos servicios basados en JSON y JSONP, como los que proveeYQL de Yahoo. También utilizamos la consola YQL para realizar consultas sobre datos concretos de una página web que no dispone de servicio web.

Posteriormente, como actividad de ampliación, mejoramos nuestra aplicación de consulta meteorológica. Para ello automatizamos el proceso de detección de la localización y una vez detectada nuestra ciudad obtenemos los datos de consulta del tiempo a través del servicio web.

Introducción a Sencha Touch

Otro framework JavaScript que hemos visto en clase es Sencha Touch. Con Sencha podemos generar aplicaciones web móviles que aparentan ser nativas a partir de un conjunto de componentes visuales y objetos JavaScript. Aunque en las clases de Appmaster no vamos a profundizar en este tipo de framework (modelo vista controlador), ha sido interesante analizar el funcionamiento de los componente visuales y ver cómo según el tema aplicado podemos simular el acabado de una aplicación Android, iOS o Windows Phone, aunque, por supuesto, con un rendimiento inferior a las aplicaciones nativas.

De aplicación web a aplicación móvil con PhoneGap

PhoneGap es una herramienta que permite empaquetar cualquier aplicación web en una aplicación móvil multiplataforma para Android, iOS, Windows Phone, Symbian, webOS, etc. Permite la posibilidad de extender con plugins además del acceso a un conjunto limitado del hardware de los dispositivos como el GPS, la brújula o la cámara, entre otros. Su principal desventaja es la velocidad ya que no se trata de aplicaciones nativas. Su principal ventaja es que si tenemos una página web realizada en HTML, CSS y/o JavaScript es fácilmente adaptable para dispositivos móviles.

En las jornadas que dedicamos a esta herramienta en clase compilamos la aplicación de predicción del tiempo (creada con JQuery Mobile) como proyecto PhoneGap y la empaquetamos para Android e iOS. Así a través de un emulador pudimos ver cómo se comporta en los dos sistemas operativos móviles. Tuvimos también oportunidad de estudiar el plugin de geolocalización a través de una aplicación que calcula las posiciones del teléfono en el transcurso de una ruta.

Empezando con Titanium Studio: aplicaciones nativas con JavaScript

Titanium es el framework de desarrollo móvil de Appcelerator. Nos permite hacer aplicaciones híbridas sobre código JavaScript en un entorno de ejecución nativo para IOS y Android, disponiendo también de versiones para Blackberry y Windows Phone. La forma de trabajar con Titanium es a través de objetos JavaScript y su principal ventaja es que permite generar aplicaciones nativas con la consiguiente mejora de rendimiento al acceder al hardware.

Titanium - Framework JavaScript

Tras la introducción realizada a los diferentes frameworks disponibles para JavaScript en las siguientes sesiones vamos a centrarnos completamente en Titanium para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. En las primeras clases hemos tenido la oportunidad de analizar la estructura de un proyecto de Titanium a través de KitchenSink. Este proyecto permite probar los distintos componentes visuales de los que dispone el framework en su documentación. Dentro de este contexto hemos estudiado las peculiaridades de las funciones en JavaScript y cómo podemos utilizarlas como datos, como funciones anónimas, funciones autoejecutables o funciones anidadas.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “Titanium, PhoneGap y JQuery Mobile: cómo crear una App con JavaScript

  1. Pingback: App de geolocalización con la API de Google Maps | Máster Mobile Business

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.