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Lean Canvas: el lienzo de modelos de negocio para los emprendedores

Lean Canvas: el lienzo de modelos de negocio para los emprendedores

¿Qué es Lean Canvas?

Gracias a las clases del Máster en Mobile Business conocemos herramientas como Business Model Canvas, que es perfecta para desarrollar e innovar modelos de negocio para empresas que ya están en marcha pero ¿cómo crear un modelo de negocio de la nada?… Aquí es donde entra en escena Lean Canvas, un lienzo de modelos de negocio más útil para startups y emprendedores.

Maze Puzzle (Blender)

Ash Maurya creo Lean Canvas a partir del modelo Canvas original de Alex Osterwalder. A pesar de que lo consideraba una herramienta muy útil para analizar y rediseñar modelos de negocio de empresas ya consolidadas vio que no se ajustaba a las necesidades de las startups. Maurya quería un modelo que guiase a los emprendedores desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la startup y que fuese válido para las condiciones de extrema incertidumbre que rodean a este tipo de empresas.  Así siguiendo la metodología Lean Startup y aplicándola al Business Model Canvas fue como creó Lean Canvas.

Como ayuda Lean Canvas a las startups

La diferencia fundamental que aporta Lean Canvas al  modelo original es el enfoque. Mientras que en Business Model Canvas hay una dualidad EMPRESA-MERCADO en Lean Canvas el PRODUCTO sustituye en el lado izquierdo del lienzo a la parte empresarial. En la mayoría de los casos los emprendedores se siente más cómodos con este enfoque ya que sus empresas apenas se encuentran en construcción y resulta más fácil para ellos centrarse en los problemas y posibles soluciones para su producto.

Lean Canvas incorpora cuatro nuevos bloques al modelo, lo que significa que cuatro bloques del modelo original ya no tienen cabida:

  • Problema: Muchas startups fracasan porque no se centran en solucionar el problema adecuado, de ahí la importancia de saber identificarlos correctamente. (Sustituye al bloque Asociaciones Clave)
  • Solución: Una vez que entiendes el problema estás en la mejor posición para definir una posible solución. Maurya limita a los emprendedores haciendo este bloque uno de los más pequeños del lienzo. Así mantiene la filosofía de Mínimo Producto Viable. (Sustituye al bloque Actividades Clave)
  • Métricas Clave: Son los indicadores que nos ayudarán a elegir hacia donde pivotar. Una startup solo puede centrarse en unos pocos, de ahí que sea crítico elegir las métricas adecuadas. (Sustituye al bloque Recursos Clave)
  • Ventaja Única: Es un bloque que podemos dejar en blanco inicialmente pero que es clave para la supervivencia de una startup. La idea es que los emprendedores se motiven a encontrar la ventaja que los haga únicos respecto a la competencia. (Sustituye al bloque Relaciones con los clientes)

Modelando nuestro lienzo Lean Canvas

Se recomienda dibujar el lienzo en una sola sesión, siempre pensando en el presente de nuestro proyecto y utilizando un enfoque centrado en el cliente. Maurya nos propone también que sigamos un orden para rellenar los nueve bloques que componen el modelo: Lean Canvas by Ash Maurya

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Queda claro que Lean Canvas es un modelo mucho más apropiado para emprendedores. Lo que Maurya ha logrado es una metodología que hace hincapié en la comprensión del problema y que está orientada a la acción y a la necesidad de construir un producto, tal y como lo están las startups.

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Fran Gilberte

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