La importancia del estudio de mercado para ajustar nuestro Canvas - Appmaster.es La importancia del estudio de mercado para ajustar nuestro Canvas - Appmaster.es

La importancia del estudio de mercado para ajustar nuestro Canvas

La importancia del estudio de mercado para ajustar nuestro Canvas

En la tercera semana del Máster en Mobile Business hemos analizado el modelo de negocio de miLeyenda, hemos podido profundizar en el desarrollo del Modelo Canvas y hemos comprobado la importancia de un estudio de mercado para acotar nuestro modelo de negocio y ajustar después nuestra estrategia. Por otro lado asistimos a la primera sesión del módulo de desarrollo para web móvil.

Modelo de negocio miLeyenda, porqué hacer un estudio de mercado

El viernes tuvimos la suerte de contar de nuevo y en sesión de jornada completa con Emilio Romero de miLeyenda. Primeramente analizamos en profundidad el modelo de negocio de su hija predilecta, que se asienta sobre tres pilares fundamentales para ellos:

Estudio de mercado mobile

  • Estructura de red social deportiva que permite organizar la práctica del deporte
  • Compartir los logros para conseguir reconocimiento social
  • El empleo de la gamificación a través de medallas, retos, creando rivalidad…

Continuamos la clase estudiando porqué y cómo hacer un estudio de mercado. En miLeyenda no empezaron con un modelo de negocio tan definido como el actual, al principio se trataba de una aplicación web para buscar instalaciones deportivas. Fueron refinando la estrategia realizando estudios de mercado, investigando y obteniendo feedback, esto les permitió reestructurar su modelo de negocio hacia lo que hoy es. Como bien nos explicó Emilio el fin último de hacer un estudio de mercado es detectar a nuestro público objetivo y analizar a nuestros posibles competidores, vigilándolos pero sin obsesionarse. Después de comprender porqué hacemos un estudio de mercado pasamos a estudiar el cómo. Emilio nos fué presentando herramientas web al alcance de cualquiera que permiten tanto cuantificar a nuestro público objetivo como localizar y realizar un seguimiento a nuestros competidores. 

Tras haber tenido un primer contacto en la Semana 2 de Appmaster el viernes profundizamos más en el Modelo Canvas.

Estudio de mercado canvas

Comprendimos través de esta herramienta como crea, entrega y captura valor un negocio.Realizamos un ejercicio práctico en grupos modelando el Canvas de Nespresso, una experiencia muy instructiva en la que estudiamos los diferente componentes del modelo de negocio de está compañía. La realización del caso práctico fue todo un éxito, parece ser que los conceptos arraigaron y las sensaciones fueron muy buenas: parece que ya estamos listo para empezar a modelar nuestra idea de negocio. Emilio insistió en que el Canvas de un negocio cambia mucho de su primera versión a la última, es importante tenerlo actualizado y para calibrarlo tenemos herramientas como el estudio de mercado.

Introducción al desarrollo para Mobile Web

La jornada del sábado fue introductoria al módulo de desarrollo para web móvil, contamos con la presencia de José Rives de Digio para impartir la sesión. Estudiamos la evolución de los navegadores y el avance de los motores de los mismos que ha hecho posible las complejas aplicaciones web con las que contamos hoy en día. También analizamos los principales frameworks para CSS y Javascript para centrarnos al final de la sesión en JQuery Movile. Desde el principio quedó patente que con la experiencia y conocimientos de este profesor el límite para aprender lo ponemos nosotros y esto nos motiva más si cabe.

The following two tabs change content below.

Fran Gilberte

One thought on “La importancia del estudio de mercado para ajustar nuestro Canvas

  1. Pingback: Frameworks JavaScript: Titanium, PhoneGap y JQuery - Blog APPMASTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.