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Lean Startup como estrategia de negocio

Lean Startup como estrategia de negocio

Emprender en el negocio de las aplicaciones móviles siguiendo Lean Startup 

Muy buenas las sensaciones que quedaron tras la segunda semana de clases en el Appmaster, Máster en Mobile Business, donde continuamos con el bloque de estrategia mobile y pudimos estudiar, entre otras cosas, la metodología Lean Startup y el modelo Canvas.

Después de la introducción al máster de la primera semana hemos seguido definiendo las claves para desarrollar una buena estrategia de negocio orientada al mobile business. Sin duda ha sido una semana de aprendizaje intensivo donde hemos tenido una primera aproximación al Modelo Canvas, hemos visto como emprender siguiendo la filosofía Lean Startup, además hemos estudiado los diferentes modelos de negocio utilizados actualmente en el mercado de las aplicaciones móviles y algunos conceptos relacionados con usabilidad mobile. Lo dicho tiempo bien aprovechado, incluso tomamos nuestra primera foto de grupo.

Lean Startup como estrategia de negocio

Modelos de negocio para una app mobile y metodología Lean Startup

La jornada del viernes estuvo dividida en dos sesiones, en la primera seguimos con Adrián Hernández y fue una sesión enfocada en el emprendimiento. Primeramente estudiamos una serie de recomendaciones para startups, entre las que se encontraban la realización de un análisis DAFO, selección de fuentes de financiación y la práctica de economías de escala. Pudimos ver la importancia que tiene un plan de negocio a la hora de definir los objetivos y estrategias de nuestro negocio, pero tratándose de una aplicación móvil se nos insistió en que es más importante tener una versión mínima operativa del producto que dedicarle demasiado tiempo a un plan de negocio que puede cambiar drásticamente. Aquí es donde entra Lean Startup, que cobra más sentido si cabe en un negocio tecnológico. También dedicamos tiempo a estudiar las diferentes alternativas de financiación, comprendiendo que cada fase de nuestro proyecto tendría más facilidad de acceso a unas u otras. Por ejemplo al principio es más factible la autofinanciación hasta que tengamos un prototipo que pueda llamar la atención de inversores externos, y  tratándose de una app, es fundamental tener usuarios para conseguirlo. Como pudimos ver al final para emprender en este sector con éxito es fundamental seguir una filosofía Lean Startup  aplicando la metodología iterativa de CONSTRUYE –> MIDE –> APRENDE, es decir, construir una prototipo básico para acudir cuanto antes a los usuarios, ver si tiene aceptación y pivotar en función del feedback recibido hacia el modelo de negocio con más posibilidades.

La segunda parte del viernes tuvimos la suerte de contar con Emilio Romero de miLeyenda para analizar los distintos modelos de negocio que se aplican actualmente en el mercado de las aplicaciones móviles. A grandes rasgos estaría el modelo gratuito, el pago por descarga y el modelo freemium. Este último tiene dos versiones, una versión básica gratuita y una versión premium mejorada, se podría acceder a la versión de pago a través de la gratuita o bien adquirirla directamente. Todos los modelos podrían obtener o complementar sus beneficios a través de publicidad o compras in-app dentro de la propia aplicación. Estudiamos también las diferentes redes de publicidad y tipos de anuncios comprendiendo cuál podría ser la fórmula más adecuada a nuestras necesidades a través de ejercicios prácticos. Para finalizar cerramos el circulo con más Lean Startup, se recalcó la importancia de hacerlo todo pensando en el usuario y acudir  a él constantemente para testar la aplicación.

Lean Startup como estrategia de negocio2

Usabilidad, patrones de consumo y primer Canvas

En la jornada del sábado retomamos las clases con el director del Appmaster, Adrián Hernández. Tras haber dedicado el día anterior a Lean Startup el sábado tuvimos nuestra primera aproximación al Modelo Canvas. Se presentó esta herramienta como alternativa al plan de negocio por complementarse mejor con la filosofía Lean Startup y a través de ella pudimos analizar de forma sencilla los distintos componentes del modelo de negocio de Skype. Continuamos estudiando los patrones de consumo y el estado del ecosistema mobile actual, viendo a través de gráficas hacia donde se mueve el mercado y cuáles son las principales apuestas de futuro del sector. Finalmente conocimos el debate que hay respecto a guías de usabilidad mobile, de un lado los partidarios de aplicar Responsive Design para adaptar los contenidos al dispositivo portátil y de otro los que defienden usar guías diferentes para web y mobile. Sin duda hay polémica pero lo que quedó claro es que debemos implicar a los usuarios en el proceso de desarrollo (User Engagement) incluso antes de tener el mínimo producto viable, sería un paso previo al aprendizaje validado de Lean Startup.

 

 

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Fran Gilberte

2 thoughts on “Lean Startup como estrategia de negocio

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